Notaría Pública 7 Zapopan
(33) 3838 0662/ (33) 9627 2278
Notaría Pública 7 Zapopan
07
APR / 2016

La cláusula de beneficiario contenida en el artículo 2665 bis del Código Civil del Estado de Jalisco.

La cláusula de beneficiario o testamentaria, es un beneficio de interés social que el Código Civil de Jalisco contempla con el objetivo de apoyar las familias previniendo el riesgo de la falta de otorgamiento de un testamento.

Éste precepto legal fue concebido con el objetivo de simplificar los trámites sucesorios, en la exposición de motivos de ésta disposición, se apelaba a la protección del patrimonio que no estaba sujeto a las disposiciones de patrimonio familiar, viendo por la protección de las familias de clase media, con el objetivo, hasta cierto punto de superar o suprimir parcialmente el derecho sucesorio.

Esta disposición contempla que en la escritura pública que formalice los contratos o actos traslativos de dominio sobre bienes inmuebles, las personas que adquieren la propiedad de los mismos pueden señalar que a su fallecimiento, la propiedad de dichos inmuebles pase a su cónyuge, ascendientes o descendientes, al momento de elaborar la escritura pública o mediante la adición de una anotación de forma posterior, sin necesidad de tramitar un juicio sucesorio.

¿Cómo se hace?

Al momento de solicitar la formalización de la escritura ante Notario. Se puede otorgar, modificar y revocar libremente.


¿Cuántas veces se puede otorgar?

Sólo se puede otorgar una vez, en caso contrario, subsiste únicamente la última.


¿Qué efectos produce?

Al fallecimiento del otorgante, para que el beneficiario adquiera la propiedad debe acudir al Registro Público de la Propiedad presentando:

a) Comprobante de pago de impuestos causados por la transmisión de dominio.

b) Copia Certificada del Acta de defunción

c) Constancia expedida por el Registro Público de la Propiedad y del Director del Archivo de Instrumentos Públicos, en la que conste que no ha sido revocada o modificada la designación

Este beneficio reduce trámites a los beneficiarios y evita la tramitación de un juicio sucesorio.